REGIÓN DE AYSÉN: SMA inicia procedimientos sancionatorios por incumplimientos al plan de descontaminación de Coyhaique

Coyhaique-sancionatorio pda

Se formularon cargos contra los locales de Isapre Cruz Blanca, Más Vida y el Conservador de Bienes Raíces, debido a que utilizaron calefactores a leña durante el período de gestión de episodios críticos.

Coyhaique, 23 de noviembre de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra tres instituciones por incumplimientos asociados a las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique. Se trata específicamente de los locales de Isapre Cruz Blanca (ubicada en Lord Cochrane N° 378), Isapre Más Vida (Bilbao N° 398) y el Conservador de Bienes Raíces (Freire N° 420), todos ubicados dentro del polígono afecto al PDA dentro de la ciudad de Coyhaique.

En estos casos, las empresas no cumplieron con el artículo 19° del PDA de Coyhaique, el cual “prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto destinadas a calefacción y a la utilización de calefactores unitarios a leña, en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipales, emplazados en la zona saturada”.

En el caso de Isapre Cruz Blanca, se detectó la utilización de un calefactor unitario a leña; mientras que Isapre Más Vida se encontraron dos, y en el Conservador de Bienes Raíces se detectaron tres calefactores. En todos los casos, estos artefactos se encontraban en uso, encendidos en fechas que se encuentran dentro del período que comprende el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, donde el PDA prohíbe estos usos. Un criterio relevante considerado por el órgano fiscalizador fue que ninguna de estas tres entidades adhirió al Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado en junio de 2017, y que busca el recambio de calefactores para los establecimientos comerciales de la zona eliminando el consumo de leña.

Cabe destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días de para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.

El jefe de la Oficina Regional de Aysén, Oscar Leal Sandoval, sostuvo que “durante este invierno 2017 realizamos variadas actividades de fiscalización, como también reuniones de asistencia al cumplimiento para dar a conocer las medidas del plan. En estos casos, realizamos fiscalizaciones durante septiembre y formulamos cargos rápidamente, para dar así una señal y ojalá, no detectar este mismo tipo de incumplimientos en el período GEC 2018. Es crucial que las instituciones comerciales y servicios públicos cumplan con las regulaciones del PDA, ya que éste busca resguardar la calidad del aire que respiramos todos los que vivimos en Coyhaique”.

Para más detalles, revisar los casos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas