SMA firma convenio de colaboración con la Municipalidad de Chillán

Nota-Convenio Chillán

El acuerdo busca entregar capacitación a los funcionarios municipales para que puedan medir ruidos molestos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38.

Concepción, 26 de septiembre de 2016. Esta tarde el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, firmó un convenio con el alcalde de la Municipalidad de Chillán, Sergio Zarzar, con el objetivo de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos molestos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38.

Cabe señalar que las denuncias por ruidos molestos provenientes de fuentes fijas, es la principal causa de reclamos ante la SMA, con cerca del 50% de las causas al año. Entre las fuentes más denunciadas se encuentran locales de entretenimiento nocturno (pubs, discoteques), construcciones de edificios y funcionamiento de fábricas/empresas.

“El cumplimiento de los fines establecidos en la Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, aprobada mediante decreto supremo N°38, de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad acuerda colaborar con la Superintendencia del Medio Ambiente en la ejecución de actividades de fiscalización ambiental que se establezcan para la aludida norma de emisión contenida en el D.S. N°38/2011. La municipalidad deberá velar por el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para las denuncias, establecidos en el artículo 47 de la ley orgánica de la SMA”, establece el documento firmado.

Así, la municipalidad de Chillán deberá verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. Para presentar denuncias ante la SMA la Municipalidad deberá:
• Identificar la fuente emisora de ruido (nombre o razón social, dirección, tipo de actividad que desarrolla);
• Identificar a los denunciantes (nombre, teléfono de contacto y dirección);
• Describir la denuncia (periodos de funcionamiento en días y horas, descripción del ruido que motiva la denuncia, entre otros).

Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la norma de emisión; de las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipo, zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas