SMA firma convenio de colaboración con la Municipalidad de Concepción

NOTA-foto convenio Concepción

El acuerdo busca entregar capacitación a los funcionarios municipales para que puedan medir ruidos molestos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38.

Concepción, 26 de septiembre de 2016. Esta mañana el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, firmó un convenio con el alcalde (s) de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, con el objetivo de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos molestos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011.

Cabe señalar que las denuncias por ruidos molestos provenientes de fuentes fijas, es la principal causa de reclamos ante la SMA, con cerca del 50% de las causas al año. Entre las fuentes más denunciadas se encuentran locales de entretenimiento nocturno (pubs, discoteques), construcciones de edificios y funcionamiento de fábricas/empresas.

El municipio de Concepción recibe un promedio de 12 reclamos de este tipo cada mes, los que de acuerdo a la normativa (el Decreto Supremo N°38.) deben ser derivados a la Superintendencia, pero ahora los funcionarios municipales serán capacitados y podrán hacer mediciones que remitirán a ese organismo para que continúe el proceso sancionatorio, agilizando de esta forma el trámite.

El alcalde (s) indicó que “tenemos muchos requerimientos de vecinos de Concepción para fiscalizar la emisión de ruidos en la comuna, fundamentalmente en fuentes fijas como la construcción, los pubs y discoteques, pero hasta ahora el municipio no tenía competencia. Ahora esto nos permite fiscalizar estas fuentes fijas y los principales puntos en que estamos teniendo conflictos para la comunidad, pero queremos mejorar también con educación y capacitación”.

El Superintendente Franz explicó que “el objetivo es que los funcionarios de la municipalidad queden capacitados para realizar por cuenta propia actividades de fiscalización en materia de ruidos. Esto significa que recibida una denuncia en la municipalidad de Concepción por ruidos molestos generados por fuentes fijas, los funcionarios puedan acudir directamente, sin tener que pedir autorización o pasar por la Superintendencia, hacer su fiscalización, medir con un sonómetro y en el caso que detectaren que se supera una norma del decreto 38 pueden hacer la denuncia a la Superintendencia y nosotros la procesamos con rapidez. Lo que estamos haciendo entonces es potenciar nuestra capacidad para actuar en terreno y llegar con una respuesta más oportuna a los vecinos”.

“Nosotros esperamos disminuir el tiempo de respuesta a las múltiples denuncias de ruidos que recibimos y que hoy día derivamos a la Superintendencia y que ellos a su vez le piden a la seremi de Salud que mida para dar inicio a los procesos si es que la norma ha sido sobrepasada. Lo que vamos a hacer ahora es enviar los informes validados con la medición de ruidos y esto significará en promedio unos dos meses menos de tramitación”, explicó la directora de Medio Ambiente del municipio, Andrea Aste.

Agregó que también se buscará difundir la normativa entre las entidades sujetas a fiscalización. “Analizando que la mayor cantidad de denuncias que la SMA en la comuna son por ruidos y que de ésas muchas son de construcciones y considerando además la cantidad de proyectos existentes y los que van a ingresar a la Dirección de Obras del municipio (DOM), se hará un taller en conjunto para poder informarles a las empresas y así ayudar a mitigar el impacto a las comunidades cercanas a cada construcción”.

Alcances del convenio

La municipalidad de Concepción deberá verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. Para presentar denuncias ante la SMA la Municipalidad deberá:
• Identificar la fuente emisora de ruido (nombre o razón social, dirección, tipo de actividad que desarrolla);
• Identificar a los denunciantes (nombre, teléfono de contacto y dirección);
• Describir la denuncia (periodos de funcionamiento en días y horas, descripción del ruido que motiva la denuncia, entre otros).

Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la norma de emisión; de las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipo, zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas