ARICA: Superintendente recorre unidades fiscalizables dentro del Parque Nacional Lauca

NOTA-Lauca 

Realizó una visita inspectiva a la ruta 11CH y al Complejo Fronterizo Chungará, ambos con procedimientos sancionatorios en curso.

Parinacota, 12 de septiembre de 2017. Durante toda la jornada del martes 12 de septiembre, se llevó a cabo una visita inspectiva al Parque Nacional Lauca, ubicado en la Región de Arica y Parinacota. En la oportunidad, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, pudo recorrer las unidades fiscalizables que se encuentran dentro de dicho recinto, y que han sido sujeto de procedimientos sancionatorios.

En primer lugar se visitó el nuevo Complejo Fronterizo Chungará, cuyo titular es la Gobernación de Parinacota. Este recinto comenzó a operar hace tres semanas y permite mejorar la atención del movimiento fronterizo entre Chile y Bolivia, y se encuentra ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Durante la construcción de este complejo se detectaron cinco incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre los que se encontraban el acopio de materiales de construcción en zonas no autorizadas, deficiencias en el manejo de residuos, entre otros. Ante esto, la Gobernación de Parinacota presentó un Programa de Cumplimiento, el cual contempla inversiones por $138 millones. Entre las primeras obras a ejecutar, estaba la remoción de escombros y materiales de construcción, acopiados a un costado del complejo. Durante el recorrido, el Superintendente Franz comprobó que se recolectaron dichos materiales y se trasladaron fuera del parque.

En la oportunidad, también se visitaron obras de la Reposición Ruta 11CH, que atraviesa el Parque Nacional para conectar Bolivia con Arica, y respecto de la cual se inició recientemente un procedimiento sancionatorio. En este caso, el titular del proyecto es el Ministerio de Obras Públicas, organismo que tiene ahora un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, comprometiendo mejoras ambientales, o bien 15 días para entregar sus descargos, tras lo cual continúa su proceso sancionatorio.

“Es importante recordar que la SMA no sólo fiscaliza a empresas privadas, sino también a titulares de proyectos del sector público, los cuales deben cumplir con sus obligaciones de la misma manera que cualquier otro titular de RCA. Lo anterior –además- es particularmente importante en un territorio como el que comprende el Parque Nacional Lauca, el cual alberga una valiosísima diversidad de especies, tanto de fauna, como guanacos, vizcachas y flamencos, así también como de flora, donde destacan las llaretas, tolas y queñoas”, finalizó el Superintendente.

 


• Más detalles del procedimiento sancionatorio del Complejo Fronterizo Chungará: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1512
• Más detalles del procedimiento sancionatorio respecto de la Ruta 11 CH: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1613

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas