Tribunal Ambiental rechazó reclamación interpuesta por EFE en contra de la SMA en el procedimiento sancionatorio del caso Rancagua Express

nota-EFE

La SMA formuló cargos contra la empresa estatal de transporte por el posible fraccionamiento referido al proyecto Santiago-Rancagua.

Santiago, 5 de septiembre de 2017. El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el contexto del procedimiento sancionatorio donde esta entidad le imputó a la empresa el fraccionamiento de su proyecto Rancagua Express (Rol SMA D-039-2016).

La empresa estatal solicitó en su momento a la SMA dejar sin efecto la formulación de cargos, y en subsidio, suspender el procedimiento mientras no se resolviera la casación de la causa R-35-2014, así como el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto. Ante este requerimiento, la SMA rechazó la petición de la empresa por considerarla improcedente, pues se trata de un acto de mero trámite y porque además, existe la posibilidad de que la misma presente su defensa a través de la formulación de descargos.

El análisis del Tribunal determinó que, dado que la resolución impugnada se trataba de un acto de mero trámite, no era susceptible de ser impugnado vía judicial, porque no generaba indefensión, ni determinaba el término del procedimiento, desestimando así las alegaciones de la empresa.

Con esta resolución, continúa la tramitación del procedimiento sancionatorio de la SMA en contra de EFE, el cual siguió su tramitación paralelamente a la reclamación judicial.
Más información del sancionatorio, en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1401

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas