SMA inicia proceso sancionatorio contra Planta Avícola Las Rastras

nota avicola

El plantel, ubicado en Talca, Región del Maule, presenta infracciones asociadas a materias como manejo de guano, mortandad, manejo de olores y residuos alimentarios, entre otros.

Talca, 17 de junio de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Fuenzalida, Moure y Compañía Ltda., debido a una serie de incumplimientos ambientales en la Planta Avícola Las Rastras, ubicada en la comuna y provincia de Talca, de la Región del Maule. Este proyecto cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y se dedica a la producción y comercialización de huevos y aves para el consumo humano.

Respecto de la operación de dicho plantel se han presentado denuncias en la SMA, respecto de la generación de olores molestos y vectores. Profesionales de la SMA y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fiscalizaron el recinto en varias oportunidades. Las inspecciones tuvieron por objeto diversas materias asociadas al manejo de guano, calidad de aguas superficiales y subterráneas, manejo de mortandad, manejo de olores y de residuos alimentarios.

En total, la Superintendencia formuló dos cargos por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en sus RCA, entre los que se encuentran:

1) No realizar el manejo de guano, según lo exigido en la RCA, presenciándose en la Guanera 4 inundaciones y acumulación de compost de aves muertas; mantener acopios de guano por más de 15 días sin acreditar contar con una resolución sanitaria que lo permitiera; en la zona de carga de guano se encontró que existían restos dispersos en las instalaciones, mezclados con agua apozada, generando algas de coloración verdosa y sólidos en suspensión, en canal de regadío perimetral, entre otras faltas.

2) No realizar el monitoreo anual de aguas infiltradas provenientes de la fosa séptica, en los años 2014, 2015 y 2016.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento* o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).


 

*Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas