SMA y Sernapesca firman protocolo de colaboración

NOTA-convenio Sernapesca

En el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, ambos servicios firmaron un protocolo que establece la forma en que Sernapesca colaborará con la fiscalización ambiental, gestión de denuncias y se definen actividades de coordinación en situaciones de riesgo para la biodiversidad y recursos naturales.

Santiago, 11 de mayo de 2017. Este mediodía el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, firmaron un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, el cual se enmarca dentro de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Dicho protocolo establece la forma en que Sernapesca colaborará con la fiscalización ambiental de acuerdo al modelo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA); define un procedimiento para la gestión de denuncias; se definen las actividades de coordinación entre ambos organismos en caso de situaciones de riesgo para la biodiversidad y/o los recursos naturales generadas por actividades que se encuentren sujetas a las potestades de la SMA; explica cómo Sernapesca colaborará en los procedimientos sancionatorios iniciados por la SMA y enumera cómo ambas instituciones compartirán información y participarán en capacitaciones.

También se aborda el préstamo de equipos tecnológicos desde la SMA a Sernapesca. Un caso exitoso ha sido el comodato del uso del Robot Submarino (ROV), el cual ha sido utilizado para fiscalizar centros de cultivo salmonero en la zona sur del país.

En el documento se fija que la SMA en conjunto con Sernapesca podrá definir procedimientos, criterios, metodologías y técnicas específicas de fiscalización con el objeto de uniformar los criterios de ambas instituciones al momento de realizar las inspecciones correspondientes.

“Para nosotros la firma de este convenio es muy relevante porque es fruto de un trabajo que venimos realizando desde hace tres años con Sernapesca. Hemos logrado establecer un método de trabajo que ha sido muy provechoso para las dos instituciones”, señaló el Superintendente Franz. Añadió que el convenio “permitirá generar una coordinación muy fina y muy estrecha a la hora de planificar las fiscalizaciones. Además, Sernapesca podrá ejecutar por su propia cuenta actividades y luego reportar a la SMA los resultados, porque éstas ya cuentan con una metodología y una forma de hacer las cosas validada por nosotros”.

El director Burgos afirmó que “esta es la forma moderna de hacer fiscalización. Esta es la forma en que las instituciones se modernizan y colaboran, no compiten, y pueden optimizar los recursos de todos los chilenos en pos de un objetivo común. Estamos muy contentos de firmar este convenio con la Superintendencia”.

Respecto al impacto que este protocolo entre la SMA y Sernapesca puede generar en las empresas sujetas a fiscalización, el Superintendente Franz sostuvo que “en el país habrá cada día más y mejor fiscalización. La Superintendencia ha ido creciendo en estos años, y este proceso continuará, lo cual permite amplificar nuestra capacidad fiscalizadora. Creo que acá se está produciendo un fenómeno virtuoso, donde el crecimiento de la SMA va acompañado de una mejora en la cultura de negocios a nivel de la industria, y donde el proceso de adaptación de las empresas a esta institucionalidad ambiental fortalecida, se está dando adecuadamente”. Por su parte, el director Burgos expresó: “todos los chilenos van a poder contar con una fiscalización para el cumplimiento de los estándares y normas que hoy son parte de nuestra legislación. Vamos a poder optimizar, logrando mayor cobertura e intercambio de información. Esto va a permitir a ambas instituciones hacer mucho más eficiente nuestro rol fiscalizador”.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas