SMA decreta medidas provisionales contra relleno sanitario de Coyhaique

relleno coyhaique nota

En total, se ordenó adoptar siete medidas, entre las que se cuentan la prohibición del ingreso de residuos orgánicos industriales y de aquellos provenientes de otras comunas de la región.

Coyhaique, 25 de abril de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, titular del proyecto “Centro De Manejo De Residuos Coyhaique - Cemarc”, a tomar medidas provisionales para evitar un daño al medio ambiente y la salud de las personas que viven en las cercanías del recinto.

Cabe recordar que la Superintendencia ha recibido denuncias respecto de la operación del recinto, por lo que efectuó visitas inspectivas durante el año 2016 y 2017. Dicha instalación está regulada por dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), además de normas específicas para la operación de este tipo de instalaciones, y contempla la operación de un relleno sanitario destinado diseñado para recepcionar, reciclar, compostar y disponer los residuos sólidos domiciliarios o asimilables a ellos, generados sólo en la comuna de Coyhaique, y tiene una capacidad de 19.427 toneladas/año, o el equivalente a 1.619 toneladas/mes.

Respecto de las irregularidades constatadas, se ordenó adoptar siete medidas que la Municipalidad deberá coordinar con la empresa concesionaria RESCO, encargada de la operación del recinto. Entre ellas se encuentran:

a) Prohibir el ingreso y disposición en el relleno sanitario de todo tipo de residuos orgánicos de origen industrial y en estado líquido.
b) Prohibir el ingreso de residuos provenientes de otras comunas al relleno sanitario de Coyhaique.
c) Cubrir diariamente la totalidad de los residuos ingresados al relleno, a fin de evitar la presencia de vectores y la generación de malos olores.
d) Sellar las excavaciones realizadas en la plataforma superior del relleno sanitario, que fueron utilizadas para la disposición de residuos orgánicos y de riles, procediéndose a restituir la cobertura dañada, en la forma y calidad contemplada en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de que dispone la actividad.
e) Presentar un reporte que dé cuenta del nivel de estabilidad de los taludes del relleno que evite el riesgo de derrumbes.

Para demostrar su cumplimiento, el titular del proyecto deberá enviar informes periódicos a la Superintendencia, que también fiscalizará en terreno el cumplimiento de las medidas provisionales adoptadas.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas