SMA paraliza obras de construcción de Clínica Médica por alta superación de la norma de ruido

antofa-medición

La medida se tomó luego que se constatara en terreno una superación de hasta 28 decibeles sobre el nivel sonoro permitido en el proyecto ubicado en la zona sur de Antofagasta.

Antofagasta, 3 de marzo de 2017. La SMA inició un procedimiento sancionatorio y aplicó medidas provisionales en contra de la Inmobiliaria Centro Médico Antofagasta, debido a ruidos que superaban ampliamente la normativa permitida, en la construcción de su Clínica Materno Infantil emplazada en el sector Sur de Antofagasta.

La Oficina Regional de la SMA recibió diversas denuncias relacionadas con esta actividad de construcción –que comprende un edificio de 9 pisos, oficinas y estacionamientos-, llevando a cabo fiscalizaciones en horario diurno en viviendas colindantes a las obras, localizadas en la Avenida Brasil, sector centro-sur de Antofagasta, homologable a zona II según la Norma de Ruidos (D.S. N° 38/2011). En esas inspecciones se encontró una superación de 28 decibeles respecto de lo permitido para el área.

En este caso, en las denuncias se incluyó el testimonio de trabajadores de consultas médicas y dentales de la zona, quienes indicaron ver en riesgo su salud producto de las faenas constructivas, presentando certificados médicos que daban cuenta del incremento de afecciones médicas, tanto físicas como mentales, relacionadas a la exposición de ruido.

La medida provisional consiste en la detención de ciertas faenas de construcción dentro de la obra, como las maquinarias que generan ruidos (excavadoras adaptadas con martillos hidráulicos y retroexcavadoras). Esta medida contempla 30 días y comienza a regir desde la fecha de notificación de las medidas a la inmobiliaria. Asimismo, el procedimiento sancionatorio solicita a la empresa la implementación barreras acústicas móviles y en el perímetro de las obras, con el fin de mitigar los ruidos para que pueda retomar sus operaciones normales, cumpliendo la normativa.

El Jefe de Oficina Regional Antofagasta, Ricardo Ortiz, señaló que “es primera vez que se solicita en la Región de Antofagasta, a raíz de la superación de la norma de emisión de ruido vigente, la paralización de una fuente generadora asociada a la construcción de la Clínica Materno Infantil. Esto representa, sin lugar a dudas, un precedente importante a la hora de establecer con claridad el riesgo inminente para la salud de las personas, que viven en las inmediaciones de la fuente generadora de ruidos y que están expuestas a niveles de presión sonora por sobre lo establecido en la normativa vigente. El ruido es un contaminante invisible, pero que tiene efectos en la salud física y mental de las personas”.

Añadió que “la SMA está permanentemente ocupada en acoger las denuncias ciudadanas, analizarlas y evaluarlas en su justo mérito, para poder tomar las acciones que sean pertinentes en el ámbito de nuestras competencias, orientadas al debido resguardo y protección del medio ambiente y la salud de las personas”.

Más detalles de la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

transparencia participacion gob-transp indicadores participacion Banner PEP-01