SMA inicia proceso de sanción contra discoteque Sala Murano de Valdivia

Sin título-1

La Superintendencia detectó incumplimientos ambientales a la Norma de Emisión de Ruidos en hogares de personas ubicados cerca del recinto de entretención.

Valdivia, 15 de febrero de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio a través de una Formulación de Cargos contra Comercial La Move Entertainment Group, titular del recinto “Sala Murano Valdivia”, ubicado en el sector céntrico de Valdivia, Región de Los Ríos.

Este sancionatorio se inició luego que la Oficina Regional de la SMA recibiera diversas denuncias, entre ellas de la Junta de Vecinos Carlos Anwandter –con la firma de 51 vecinos afectados-, por altos niveles de ruido provenientes del recinto, mayormente asociadas al uso de equipos amplificadores, entre los días miércoles a sábado.

En el marco de sus atribuciones, la SMA informó a Sala Murano, en mayo de 2016, respecto de la recepción de denuncias en su contra, para que tomara acciones correctivas respecto del cumplimiento que debe dar al D.S. N° 38 de 2011, que establece los niveles máximos permisibles de presión sonora. No obstante, posteriormente la Superintendencia continuó recibiendo denuncias de vecinos afectados por los altos niveles de ruido asociados al funcionamiento de la discoteque.

Tras realizar mediciones de ruido con sonómetros calibrados en horario nocturno, la SMA ha formulado cargos por la superación de los niveles de presión sonora permitidos en horario nocturno. En esta zona, por plano regulador, de 21.00 a 7.00 horas, el máximo permitido alcanza 50 decibeles, mientras que en la fiscalización se constató la superación por hasta 13 decibles, en distintos lugares donde se realizó la medición del nivel de presión sonora, el cual por norma, se debe medir en los hogares de los receptores.

“Las denuncias por ruidos representan un porcentaje importante del total de denuncias que recibe la SMA, y para nosotros son de la mayor importancia, pues afectan directamente a la salud de las personas, se trata de un contaminante invisible, pero muy perjudicial para quien lo padece. En este caso nos hemos hecho cargo de múltiples denuncias presentadas contra este establecimiento”, dijo Eduardo Rodríguez, jefe de la Oficina Regional de Valdivia.

Cabe destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia. Dicho Programa es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.


Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas