SMA inicia procesos de sanción en Iquique contra pubs, discoteques y otros por ruidos

Comunicado Iquique

Seis instalaciones relacionadas con funcionamiento nocturno han sido sorprendidas infringiendo la norma de ruido, con altos decibeles que afectan la salud de sus vecinos. 
 
Iquique, 27 de diciembre de 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado en el año 2016 seis procedimientos sancionatorios contra empresas que superan la norma de ruidos establecida en el D.S. 38 de 2011. En específico, se trata de cuatro pubs ubicadas en el sector La Península, zona que lidera las denuncias por ruidos en la Región de Tarapacá, 1 gimnasio emplazado en el sector de Playa Brava y un recinto médico del centro de la ciudad.
 
Boris Cerda, jefe regional de la SMA en Iquique, explica que se realizaron fiscalizaciones en horario nocturno desde la residencia de vecinos de afectados por los altos decibeles. “Es importante recalcar a la comunidad que cuando denuncie, debe completar el formulario y poner algún medio de contacto, ya sea telefónico o mail, para coordinar la inspección, ya que la norma de ruido se mide desde el receptor que se ve afectado, no en la calle o afuera de un local”, explicó.
 
En particular, los procesos de sanción se iniciaron con una Formulación de cargos contra los pubs Siddharta Lounge, Divasto Lounge, Pub Saladero e Inversiones Paradise, todos localizados en el sector “Península”, polo de la entretención nocturna de Iquique y en el cual se concentran la mayoría de las denuncias de este tipo.
 
En tanto, el Gimnasio Wellness, ubicado en el sector de Playa Brava, y el Centro de Diagnóstico Norte Grande S.A, también tienen formulaciones de cargos por superar la norma de ruidos. Estas instalaciones funcionan en horario diurno y nocturno, sobrepasando también la norma de presión sonora, sobre todo en el horario de la tarde. 
 
“En todos los casos anteriores, denuncias ciudadanas detonaron la fiscalización en terreno. Los ruidos molestos son la materia más denunciada en la SMA a nivel país y también en nuestra región (casi el 50% del total de denuncias). Sin duda presentan un desafío, porque son muchas las instalaciones y diversas las zonas definidas por el plano regulador, del cual depende el límite máximo de ruido permitido. Estamos haciendo un esfuerzo grande por cubrir la gran cantidad de denuncias que tenemos, priorizando aquellos lugares que más afectan a los vecinos, como el sector Península, saldando de cierta forma una deuda histórica en este lugar en términos de ruidos”, aseguró Boris Cerda, jefe regional de la SMA.
 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas