SMA realiza consulta ciudadana sobre protocolo técnico para la medición de ruido de vehículos livianos, medianos y motocicletas

 notaAUTOS

La Superintendencia invita a la ciudadanía a entregar sus opiniones sobre las materias que deberían estar presentes en dicho protocolo.

Santiago, 09 de noviembre de 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició el proceso de Consulta Ciudadana respecto del “Protocolo Técnico sobre procedimientos de medición de ruido de vehículos livianos, medianos y motocicletas para ensayos dinámicos y estacionarios”.

El objetivo de la consulta es conocer la opinión de la ciudadanía respecto del protocolo técnico que se dispone a continuación, de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. N° 77 de 2004 del Ministerio de Economía.

ANTECEDENTES

A través del Decreto Supremo N° 7 del año 2015 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se estableció la Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, la cual corresponde a una normativa de ingreso. Se ha establecido en su artículo 8º que el control de esta norma será realizado en el contexto del proceso de homologación de vehículos, para lo cual los fabricantes o armadores de estos vehículos o sus representantes legales en Chile, distribuidores o importadores deberán acreditar el cumplimiento de la norma a través de una certificación de origen, de acuerdo con los procedimientos de medición que establezca la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

De esta manera, a través del artículo 9º de la Norma de Emisión, se señala que la SMA es la encargada de fijar los procedimientos de medición aplicables a los ensayos dinámico y estacionario. Para el caso del ensayo dinámico se proponen metodologías de la Unión Europea, China, Estados Unidos y Brasil. Adicionalmente, se incorpora un método alternativo de ensayo, posible de realizar en el país, el cual se basa en el estándar ISO 362 en sus partes 1 y 2. Para el caso del ensayo estacionario, se establece la utilización del procedimiento presente en la norma ISO 5130:2007.

Es necesario destacar que la propuesta de los procedimientos de medición presentes en este protocolo, fue elaborada en base a un trabajo realizado en conjunto con el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y el Departamento de Normas y Políticas de la División Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

FECHAS

El día 9 de noviembre se da inicio a la consulta pública y ésta se extenderá por 60 días.

VÍA DE ENTREGA DE OBSERVACIONES

Se recibirán observaciones hasta la fecha indicada mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Si desea hacer llegar antecedentes en forma presencial, estos se recibirán en la Oficina de Partes de la SMA, entre las 9 y las 13 horas. En la Región Metropolitana la dirección es Teatinos 280, piso 9. En regiones opera el mismo horario y puede acceder a las direcciones en en link de Oficinas Regionales.

DESCARGA PROTOCOLO

 icon Protocolo Técnico sobre procedimientos de medición de ruido de vehículos livianos

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • incece ok

Ciudadania Conectada

  • transparencia
  • participacion
  • gob-transp
  • indicadores
  • compromiso2