Autoridades informan Gestión de Episodios Críticos para 2013

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estará a cargo del Programa Integrado de Fiscalización, publicado en el Diario Oficial.

 

Santiago, 26 de marzo de 2013.- El Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, junto al Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y al Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet dieron a conocer los alcances que tendrá este 2013 la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que regirá desde el 1 de abril al 31 de agosto.

Este año hay un cambio en la institucionalidad ambiental con la entrada en vigencia de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esta entidad pasará ahora a coordinar el Programa Integrado de Fiscalización de la GEC, que ejecutan la Seremi de Salud, la Seremi de Transportes y la Conaf de la Región Metropolitana.

Sobre el anuncio Juan Carlos Monckeberg, Superintendente (S) del Medio Ambiente, señaló “la Superintendencia por primera vez publica en el Diario Oficial el Programa Integrado de Fiscalización, en el cual se fijan las prioridades y focos que tendrán los organismos fiscalizadores para el invierno 2013, como también los presupuestos que se destinarán. En total, suma casi un millón de dólares la cifra que se destinará a fiscalización por parte de las Seremis de Transportes, Salud y Conaf en la Gestión de Episodios Críticos”.

José Ignacio Pinochet, Seremi de Medio ambiente, señaló al respecto: “Durante esta GEC  vamos a mantener el modelo predictivo que implementamos el año pasado y que nos dio excelentes resultados, haciendo énfasis en las fiscalizaciones y en la prevención". Por su parte el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio explicó que "cuidar el aire responsabilidad de todos. Queremos hacer de este invierno, un periodo con menos enfermedades y contaminación. Queremos que nuestro himno nacional no sea una fantasía”, sentenció.

Este año se terminarán de retirar todos los buses “enchulados” del Transantiago. La flota quedará compuesta por 43% de buses con filtro, y el resto de los buses con la norma EURO III y EURO V. Durante 2012 se renovaron 1200 buses, y a la fecha existen 487 buses EURO V. En cuanto a los vehículos existen nuevas condiciones como el etiquetado de eficiencia energética con la entrada en vigencia del EURO IV para camiones y vehículos pesados. 

Desde el 25 de junio comenzará a regir la nueva norma para autos con convertidor catalítico, que tienen sello verde. En su primera fase, la tasa de rechazo a vehículos sin mantención al convertidor catalítico aumentaría a 10%. De ahí la importancia de impulsar el cuidado del automóvil como un beneficio para el usuario y el medio ambiente.



Mejorar el aire no sólo se logra con la restricción vehicular es una tarea mucho más amplia y para eso se está trabajando. Habrá diversas medidas como lavado y aspirado de calles, campaña comparte el auto e incentivos para plantar árboles.

 

Descargar icon Presentación de Gestión de Episodios Críticos

Ver icon Resolución Programa integrado de fiscalización 2013

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • logo-red-latinoamericana

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas