SMA formula cargos a COMASA S.A.

 Nota-comasa-760x360

Por exceder límites máximos de emisión permitidos para Centrales Termoeléctricas con más de 2.200 horas en la superación de la norma de NOx, incurriendo en faltas graves y generando un riesgo significativo para la salud de la población.

Temuco, 14 de septiembre de 2018.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos a la empresa COMASA S.A., debido a infracciones a la Norma de Emisión para Termoeléctricas (D.S. N° 13/2011 MMA) por parte de dos Unidades de Generación Eléctrica (UGEs) de su propiedad, ubicadas en la ciudad de Lautaro, Región de la Araucanía.

En particular, de acuerdo al análisis de la información remitida sobre el funcionamiento de sus sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS), se ha formulado cargos a COMASA por la infracción a la norma de emisión de Material Particulado (MP) en su UGE N° 1 y por la infracción a la norma de MP y Dióxido de Nitrógeno (NOx) en la UGE N° 2, durante su operación el año 2017. Con más de 2.200 horas en superación de la norma de NOx, se ha estimado que el caso de la UGE N° 2 corresponde a una infracción grave, al generarse un riesgo significativo para la salud de la población de Lautaro.

Además, se ha imputado una infracción gravísima debido a la información inválida que se ha comunicado en relación al funcionamiento de los CEMS de ambas UGEs el año 2016, lo que ha impedido el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia. A pesar de haberse requerido a la empresa que rectificara la información, COMASA envió reportes que no subsanan los defectos detectados e incurren en nuevas inconsistencias, lo que impidió la evaluación de cumplimiento normativo de ambas UGEs durante el año 2016.

Finalmente, se ha formulado un cargo por no haberse presentado los informes de aseguramiento de calidad para el CEMS de NOx y Oxígeno (O2) el año 2015, los que son relevantes para garantizar que el monitoreo efectuado por la compañía cumpla con los estándares requeridos.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, COMASA S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1785

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica