SMA ordena Medidas Provisionales al Vertedero de Castro

Nota SMA ordena MP a Ilustre Municipalidad Castro

Vertedero que debería estar ejecutando un Plan de Cierre y Sellado, aún sigue en plena fase de operación, e incluso se constataron afloramientos de lixiviados, lo que provocaría un inminente daño a la salud de la población y al medio ambiente.

Castro, 14 de septiembre de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso Medidas Provisionales a la Ilustre Municipalidad de Castro, luego que el Vertedero Municipal que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°453/2009 y que debiese estar en una etapa de Plan de Cierre y Sellado, aún se encuentra en funcionamiento e inclusive presenta afloramiento y escurrimiento de lixiviados, lo que podría provocar un riesgo inminente a la salud de la población y al medio ambiente.

Las medidas se basan en una fiscalización realizada por funcionarios de la Oficina Regional de la SMA de Los Lagos al vertedero municipal, quienes corroboraron el incumplimiento de las obras comprometidas en la RCA con respecto al proceso de cierre, así como no haber realizado los monitoreos de calidad de las aguas superficiales y subterráneas, de calidad de los líquidos lixiviados y del biogás.

Tras las inspecciones realizadas, se dictaminaron las siguientes medidas:
1. Revisar, contener y controlar todas las descargas de los líquidos lixiviados (crudos o mezclados con aguas lluvias).
2. Retirar los líquidos lixiviados mezclados con aguas lluvias que se encuentran en la laguna del sitio municipal de extracción de áridos el cual se encuentra colindante al deslinde del lado Oeste del vertedero.
3. Presentar en un plazo de 12 días hábiles contados desde la notificación de la presente resolución, una propuesta de Programa de Monitoreo, que comprometa la ejecución de un plan de mediciones de la calidad de las aguas subterráneas.
4. Efectuar la limpieza del entorno del vertedero, limpieza y despeje de canales de aguas lluvias, y limpieza de los residuos que se encuentran al interior de las chimeneas para el venteo.
5. Dar cumplimiento al Considerando N°3 de la RCA Etapa de Saneamiento, correspondiente al cerco perimetral.
6. Efectuar el manejo de los residuos y el confinamiento de estos, aplicando la cobertura diaria en todo el frente de trabajo.
7. Elaborar un informe detallado y consolidado respecto de cada una de las medidas establecidas en esta resolución, el cual deberá ser ingresado a las oficinas de la Superintendencia de la Región de Los Lagos, dentro de un plazo de 14 días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica