NORMAS DE EMISIÓN

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de los Instrumentos de Gestión Ambiental de su competencia, entre ellos el contenido de las Normas de Emisión hacia cuerpos de agua y la atmósfera.

En este contexto, la SMA deberá:

  • Impartir directrices e instrucciones en el ejercicio de su función reguladora.
  • Ejecutar anualmente el programa de fiscalización ambiental asociado a los instrumentos normativos de su competencia, mediante cualquiera de sus tres modalidades de fiscalización. Estas son: (i) en forma directa, (ii) en coordinación con otros organismos del estado, o (iii) mediante la contratación de terceros acreditados.
  • Atender las denuncias originadas en el incumplimiento de la normativa aplicable.

 

 

  Aguas                                                            


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debe, entre otros, fiscalizar el cumplimiento de las Normas de Emisión de residuos líquidos hacia cuerpos de agua superficiales, subterráneos y marinos. Esta sección contiene directrices generales aplicables a todos los establecimientos sujetos a los cuerpos normativos vigentes.

 

D.S. Nº 90, Norma de Riles Superficiales

Norma de Emisión Descarga Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales

El decreto Supremo N°90/2000  tiene por objeto regular la descarga de contaminantes hacia cursos de aguas marinas y continentales superficiales mediante la fijación de límites máximos permisibles para la descarga de residuos líquidos, previniendo así de la contaminación de dichos cuerpos de agua.
Este decreto establece que toda fuente que descargue sus residuos líquidos a uno o más cuerpos de agua, deberá caracterizar sus residuos líquidos a modo de evaluar si califica como fuente emisora y si queda sujeta al cumplimiento de la norma de emisión.

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGA:

·Procedimiento Técnico para la Aplicación del D.S. MINSEGPRES N°90/2000 

Guía dirigida a los titulares de proyectos o Unidades Fiscalizables que generan y/o descargan RILes a aguas marinas y continentales superficiales de acuerdo al Decreto Supremo MINSEGPRES N°90 del 2000 abarcando los siguientes aspectos:

·Tramitación de una Resolución de Programa de Monitoreo (RPM)
·Reporte de autocontroles y remuestreos
·Evaluación de Cumplimiento Normativo
·Otras Consideraciones


icon RESOL 1175 SMA 2016, Aplicación RILES 90



·Anexos Procedimiento Técnico para la Aplicación del D.S. MINSEGPRES N°90/2000
Formularios que deben ser utilizados para presentar información ante la SMA, en los distintos procesos abordados en la guía. Incluye los siguientes formularios:

Anexo 3: Formulario NE-DS90 “Formulario Conductor”
Anexo 4: Formulario NE-DS90  “Aviso de Inicio de Descarga”
Anexo 5: Formulario NE-DS90 “Aviso de Regularización”
Anexo 6: Formulario NE-DS90 “Caracterización de RILes Crudos”
Anexo 7: Formulario NE-DS90 “Solicitud de Modificación de una RPM”

icon Anexos Procedimiento Técnico DS N°90


 

D.S. Nº 46, Norma de Riles Infiltración

Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas


El decreto Supremo N°46/2002 tiene por objeto regular la descarga de contaminantes hacia aguas subterráneas, mediante la fijación de límites máximos permisibles para la descarga de residuos líquidos, con el objeto de prevenir la contaminación de los acuíferos.

Este decreto establece que toda fuente que descargue sus residuos líquidos mediante obras de infiltración, deberá caracterizar los residuos generados a modo de evaluar si califica como fuente emisora y si queda sujeta al cumplimiento de norma de emisión.

DOCUMENTOS PARA DESCARGA:

·Guía para la caracterización de RILES

Documento explicativo que busca orientar a los establecimientos generadores de residuos líquidos que descargan hacia aguas subterráneas, en su proceso de caracterización de los residuos generados, incluyendo glosario de ayuda para completar formatos de aviso y caracterización.
icon Guía para la Caracterización de Residuos Líquidos D.S. MINSEGPRES N°46_2002


·Formato de aviso de descarga

Mediante este formulario, todo establecimiento generador de residuos líquidos deberá informar, con 90 días de anticipación al inicio de la primera descarga de residuos líquidos a aguas subterráneas, acerca de las características generales del establecimiento y del sistema de tratamiento que se contempla implementar.
icon FNE-3 Formato de Aviso de Descarga de Residuos Líquidos para Norma MINSEGPRES N°46_2002

·Formato de caracterización de descarga
Mediante este formulario el establecimiento emisor que descargue sus residuos líquidos a aguas subterráneas deberá informar acerca de la composición físico, química y bacteriológica de los residuos generados, en base a los resultados analíticos obtenidos durante el proceso de caracterización.
icon FNE-4 Formato de Caracterización de Descarga de Residuos Líquidos para Norma MINSEGPRES N°46_2002

 

 

  Aire                               


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debe, entre otros, fiscalizar el cumplimiento de las Normas de Emisión relacionadas con el asunto atmosférico, tales como emisiones al aire, ruido, contaminación lumínica, entre otros. Esta sección contiene directrices generales aplicables a todos los establecimientos sujetos a los cuerpos normativos vigentes.

 

D.S. Nº 38, Norma de Ruido

Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuente que Indica

El Decreto Supremo N° 38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente, tiene por objeto proteger la salud de la comunidad mediante el establecimiento de niveles máximos de emisión de ruido generados por las fuentes emisoras de ruido reguladas por esta. Los límites señalados por la normativa, deben ser fijados a partir de los usos de suelo permitidos en los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes del lugar donde se ubique el receptor y pretenden ser más estrictos en el periodo nocturno, en aquellas zonas donde residan personas.

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGA:

·Resolución que aprueba contenido y formato de las fichas para informe técnico del procedimiento general de determinción del nivel de presión sonora corregido
Formato de fichas utilizadas para conformar el informe de una medición de ruido, de acuerdo con lo indicado en el artículo 15° de la Norma de Emisión. Se incluye para su descarga la Resolución Exenta SMA N° 693 del 2015, que contiene el formato y las instrucciones para su llenado, el mismo documento en formatos .docx y .xlsx, para ser completadas en actividades de medición.

iconResolución Exenta Nº693

·Descargar planilla de reporte técnico
icon Planilla Reporte Técnico.xlsx

·Descargar reporte técnico
icon Ruido, reporte técnico



·Resolución que dicta instrucción de carácter general sobre criterios para homologación de zonas del D.S.N°38 de 2011 del MMA

Instrucción que entrega criterios para la homologación de zonas de Instrumentos de Planificación Territorial a las zonas definidas por la Norma de Emisión.
iconResolución Exenta Nº491.pdf



·Resolución Exenta SMA Nº 867 de 2016, que aprueba Protocolo Técnico para la fiscalización del D.S. Nº 38 del 2011 del MMA y exigencias asociadas al control del ruido en instrumentos de competencia de la SMA
Documento que explica el desarrollo de las actividades de fiscalización ambiental en el marco de la Norma de Emisión y de medidas de control de ruido y que busca entregar las herramientas y criterios para el correcto desarrollo de las mismas.
icon Resolución Exenta SMA Nº 867

D.S. Nº 43, Norma de Contaminación Lumínica

Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica
El Decreto Supremo N° 43 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente, tiene por objeto prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos, mediante la regulación de la emisión del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas. Se espera conserjvar la calidad actual de los cielos señalados, mejorar su condición y evitar su detrimento futuro. Las luminarias que se instalen en las regiones antes mencionadas y que se utilicen para Alumbrado de Exteriores, deberán contar con un certificado emitido por un laboratorio autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Hasta el momento se han definido las metodologías para los ensayos y análisis de fuentes de luz con tecnologías de Descarga, Incandescente y de Estado Sólido (LED).


DOCUMENTOS PARA DESCARGA:

·Resolución que aprueba "Protocolos de análisis y ensayo de producto eléctrico para la determinación del cumplimiento de protección de la contaminación lumínica D.S. Nº 43 del 2012 MMA, PCL Nº 1 y PCL Nº 2
Resolución que aprueba los protocolos PCL Nº1, sobre luminarias y proyectores de área para alumbrado de exteriores con lámparas de descarga o con lámparas de filamento incandescente y PCL Nº2, sobre luminarias y proyectores de área para alumbrado de exteriores con fuentes de luz con tecnologías de estado sólido (LED).
iconResolución Exenta Nº731.pdf


·Formato para remisión de información solicitada a titulares de proyectos de iluminación oficiados
icon Formato remisión de información solicitada.xlsx


·Resolución y formato para remisión de antecedentes RETC provisorio
Resolución y formato mediante los cuales se establece el régimen provisorio y se dictan instrucciones generales sobre deberes de remisión de información para fuentes emisoras reguladas por la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, Decreto Supremo N° 43, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente

iconResolución Exenta Nº475.pdf


·Formato de reporte para remisión de antecedentes, según R.E. SMA Nº475/2016 sobre régimen provisorio
icon Fomulario de reporte para fuentes emisoras reguladas.xlsx

D.S. Nº 28, Norma de Fundiciones

Norma de Emisión para Fundiciones y Fuentes Emisoras de Arsénico
El Decreto Supremo N° 28 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, tiene por objeto proteger la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional. Como resultado de su aplicación se reducirán las emisiones al aire de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).


DOCUMENTOS PARA DESCARGA:

· Instrucción de carácter general sobre deberes de remisión de información para fuentes emisoras reguladas por el D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente
Formato de fichas para el reporte mensual y anual, de acuerdo a lo indicado en el Art. 16° del D.S. 28/2013 MM. Se incluye para su descarga la Resolución Exenta SMA N° 866 del 2016.

icon Resolución Exenta Nº 866


·Descargar planilla de reporte técnico
icon Planilla Reporte Técnico DS Nº28

D.S. Nº 13, Norma de Termoeléctricas

 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

transparencia participacion gob-transp indicadores participacion Banner PEP-01