En el marco de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constituyó su Consejo de la Sociedad Civil, el cual tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente.

Dicho Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente.

El Reglamento que regula el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil y sus miembros, se encuentra disponible en los siguientes documentos:

El Consejo lo integran 9 representantes de diversos ámbitos, quienes sesionan, al menos, dos veces al año.

El Consejo está compuesto por:

Superintendencia del Medio Ambiente

  • Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente.
  • Mirella Marín, Encargado de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana

Gremios u organizaciones empresariales del país

  • Paulina Riquelme Pallamar, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Titular. (Suplente: Javier Irarrázaval Lazcano).
  • Carlos Descourvières Gómez, Chilealimentos, Titular. (Suplente: Guillermo González Galdames).

Centro de área educacional

  • Rodrigo Guerrero Rojas, Fundación Espacio Público, Titular. (Suplente: Francisca Pinto).

Facultades de Ciencias Ambientales de instituciones de educación superior

  • Paula Nieto Pino, Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Titular. (Suplente: Alejandra Stehr Gesche).
  • Claudio Gómez Fuente, Universidad de Magallanes, Titular. (Suplente: Gonzalo Uribe Vidal).

Facultades o escuelas de Derecho de instituciones de educación superior, que estudien o se ocupen de materias de Derecho Ambiental y/o Derecho Administrativo

  • María Nora González Jaraquemada.

Organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus fines la protección del Medio Ambiente

  • Isabella Villanueva García, Organización de Desarrollo CEUS Chile, Titular. (Suplente: Pablo Neupert Kaplan).
  • María Delia Rodríguez Oroz, Sociedad Geológica de Chile, Titular. (Suplente: Luis Patricio Lépez Moraga).

Colegios profesionales vinculados a la protección del medio ambiente

  • Sofía Aravena Fernández, Colegio de Geólogos de Chile, Titular. (Suplente: Marcia Escobar Zambrano).

Actas de las sesiones realizadas del consejo de la sociedad civil

Biografías

Sofía Aravena

Geóloga de la Universidad de Chile especialista en Hidrogeología y Medio Ambiente. Cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional en diversos estamentos, tanto en la consultoría como en el sector público, entre los cuales se encuentran DGA, SEA Dirección Ejecutiva, y SERNAGEOMIN. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos en Myma Ltda.

Claudio Gómez Fuentes

Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Valparaíso, Doctor en Ingeniería Ambiental, Universidad de Cantabria. Fui jefe de la Unidad de sustentabilidad de la Universidad de Magallanes hasta mayo del presente año, momento en que asumí como Decano de la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad.

En la labor de investigador he participado en distintos proyectos de investigación enfocados en biorremediación en ambientes fríos y distintos proyectos de corte ambiental. Como docente he sido representante de la academia en temas ambientales y de comunidad en distintos consejos de empresas y servicios públicos.

Luis Lépez

Geólogo, de la Universidad de Concepción, con 19 años de experiencia en Ciencias de la Tierra, con énfasis en Geotecnia y Geología Estructural, áreas en que ha realizado trabajos en sectores minero y energético. Sus áreas de desempeño, incluyen: la enseñanza pregrado para Geología, cartografía geológica y geotécnica, prospecciones geológico-geomecánicas, caracterización geotécnica e inyecciones de impermeabilización del Macizo Rocoso y estudios de Peligros Geológicos en zonas urbanas.

Paulina Riquelme

Paulina tiene más de 20 años de experiencia en la práctica del derecho ambiental y ha consolidado un extenso y reconocido ejercicio profesional en una amplia gama de temas de esta materias, incluyendo asesorías a proyectos de inversión respecto del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), estrategias preventivas de cumplimiento ambiental (compliance ambiental), defensa en litigios y procedimientos administrativos sancionatorios, regulación de residuos, remediación de sitios contaminados, asuntos corporativos ambientales y due diligence, compensación de emisiones, tanto a nivel nacional como internacional, entre otros.

Paulina es miembro del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA); Miembro de la nómina de árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM); y asesora en temas regulatorios ambientales de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Carlos Descourvières Gómez

Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dilatada experiencia profesional y ejecutiva en las áreas de Operaciones, Comercial y de consultoría en empresas manufactureras, de alimentos y químicas, organismos internacionales y asociaciones gremiales y como académico universitario.

Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo y Sustentabilidad en la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (Chilealimentos) donde es responsable de liderar proyectos relacionados con Sustentabilidad, Energía, Competencias Laborales y Capacitación.

Paula Nieto

Abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Gestión Integrada, y Diplomada en Ingeniería Ambiental. Desde 2008 es académica de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC y asesora jurídica del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, de la misma casa de estudios. En sus más de 15 años de experiencia profesional se ha especializado en materias de legislación ambiental y sustentabilidad, desarrollando asesorías tanto en el sector privado (industrial y forestal) como también en la esfera pública.

En su gestión en derecho ambiental, seguridad ocupacional, certificaciones y estándares medioambientales, ha fomentado la generación de puentes entre la empresa, la academia y el sector público. En tanto que en su cátedra de legislación ambiental ha preparado en pre y posgrado a diversas generaciones de profesionales sobre los desafíos del desarrollo sustentable, en especialidades como ingeniería ambiental, recursos ambientales y biología, entre otros.

Entre sus hitos más recientes y relevantes figura su actual participación en el Consejo de Recuperación Ambiental y Social (Cras) de Coronel; y también en el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente Región del Biobío.

Isabella Villanueva

Ingeniera Civil Hidráulica de la Universidad de Chile. Fundadora y presidenta de la ONG CEUS Chile. Actualmente se desempeña como Asesora Técnica del proyecto Global Carbon Market de la GIZ. Ha sido seleccionada como una de las 17 EDD2021 Young Leaders por la Comisión Europea, EE30 Under 30 por la North America Association for Environmental Education (NAAEE) y Young Global Changers por la Global Solution Initiative.

Rodrigo Guerrero

Antropólogo social y Magíster en Geografía de la Universidad de Chile. He dirigido y coordinado equipos interdisciplinares; he trabajado como investigador en proyectos científicos, elaboración de expedientes técnicos y planes de manejo para áreas protegidas y monumentos nacionales; además de desempeñarme como docente asistente en cursos de pre y postgrado, como también desarrollando experiencias de educación ambiental infantil y de adultos. Mis áreas de investigación son: cuencas hidrosociales, sistemas agroalimentarios sustentables y conservación ambiental comunitaria.